André Maurois
André Maurois, cuyo verdadero nombre era Émile Herzog, nació el 26 de julio de 1886 en Elbeuf, hijo de un industrial textil alsaciano, quien decidiera cambiar por Francia su lugar natal, a raíz de la Guerra Franco Prusiana de 1870, trasladando allí sus negocios.
André Maurois realizó sus estudios en el Liceo de Rouen y filosofía en la Universidad de Caen, siendo, además, alumno de Alain, un ilustre pensador que ejerció gran influencia en él hasta el punto de que siempre fue citado a menudo en sus textos.
Concluyó su instrucción con excelentes notas, colocándose prontamente en cabeza de la industria familiar por espacio de unos 10 años.
Novelista, biógrafo y ensayista, André Maurois, escribió también su propia autobiografía en un libro perfecto y muy honesto, titulado Memorias, en él nos habla de su primer matrimonio, que acabó con el fallecimiento de su esposa enferma, Janine de Szymkiewicz el año 1924 -al que seguiría el de su propio padre un año después-, y que luego el escritor recrearía en una magnífica novela Climas, menciona él también su amor por la literatura y como en la I Guerra Mundial trabajó para los ingleses como oficial de enlaces.
De sus experiencias en esa época, surgieron un par de libros que le consagrarían como excelente autor. Los silencios del coronel Bramble y Los discursos del doctor O’Grady.
(Respecto a su seudónimo existen dos fuentes de información: una que asegura que el nombre, André, era el de un primo suyo caído en la Gran Guerra, perteneciendo el apellido al pueblo en donde fue enterrado, en tanto la otra versión, puesta en labios del escritor, afirma que el nombre André, lo eligió él mismo como tributo de admiración hacia el príncipe Andrei personaje de la novela Guerra y Paz, y a quien Maurois le hubiera gustado parecerse).
Escritor de fama a través de sus novelas y de sus biografías, en las que destacó de manera inmejorable gracias a una profunda documentación y amenidad, André Maurois es un profesor modelo para cuantos lean su obra, que brilla por su buen hacer siendo recomendable en grado sumo a quienes pretendan convertir la literatura en una profesión, ya que no pueden encontrar mejor maestro. Inteligente, desapasionadamente objetivo, profundo conocedor del alma humana, constituye un verdadero placer leerle.
Sólo por citar algunos de sus biografías, mencionaremos la de Byron, Ariel o la vida de Shelley, las de Balzac, Napoleón, George Sand, Marcel Proust, y un largo etc., de personajes relevantes tanto dentro del mundo de la literatura, como fuera de él.
Su novelística encierra entre otros títulos, estos: El pesador de almas, La máquina de leer los pensamientos, Rosas de septiembre.
Todo sin olvidar que escribió tres libros magníficos que son respectivamente la Historia de Francia, Inglaterra y Estados Unidos así como también una Historia de Alemania ilustrada .
En 1926, le invitan a dar una serie de conferencias en Cambridge y en 1929, se repite la experiencia en Pricenton.
Para aquel entonces ya hacía tiempo que estaba casado en segundas nupcias, siendo su esposa, con quien tuvo descendencia, Simone de Caillevet, sobrina de Marcel Proust, e inspiradora de uno de los personajes del autor de En busca del tiempo perdido.
Durante la II Guerra Mundial participó como capitán del ejército francés, y estuvo asimismo, con las fuerzas aliadas en África del norte en 1943.
A su regreso a Francia, en 1946, siendo recibido con todos los honores, siguió escribiendo y llegó a alcanzar una avanzada edad, falleciendo a los 82 años el 9 de octubre de 1967.
André Maurois recibió en vida el homenaje del mundo intelectual -aparte de la admiración del público-, y, entre otras distinciones, la de académico siéndole otorgada también la Gran Cruz de la Legión de Honor.
© 2003 Estrella Cardona Gamio